Marceau

Una cara blanca, una chistera muy vieja con una rojiza flor, unos pantalones negros, una camisa a rayas, mucho arte y ‘voilà’ la fragilidad del mundo en un mimo.

Hola mundo, hoy el blog está dedicado a la Pantomima. Os preguntareis por qué. Pues resulta que ayer nos hemos quedado todos un poco mudos, porque se ha ido el más grande mimo del mundo. Ojalá salga más gente com él, os hablo de Marcel Murceau.

Este hombre, considerado por todos como el mejor llenó los teatros de todo el mundo. Actuó con Jane Fonda en Barbarella, ganó dos Emys, se presentó en la BBC con 117 personajes diferentes y Francia le ha dado sus más grandes honores: «Officier de la Légion d’Honneur«, «Commandeur des Arts et Lettres«, y «Grand Officier de l’Ordre National du Mérite» y además, ha sido elegido miembro de la Academia de Artes en Berlin, de la Academia de Artes en Munich, y es miembro del prestigioso Instituto de Francia. Su Escuela Internacional de Mimodrama de Paris, ha sido subsidiada por la Ciudad de París desde 1978. Como veis toda una institución.

Alguno de vosotros igual lo visteis en directo, yo no, pero vino varias veces a Santander. Al menos dos al Palacio de Festivales y una más a la Plaza Porticada.

marcel

Aclamado universalmente como el más grande mimo del mundo, nació el 22 de marzo de 1923 en Estrasburgo, Francia. Su interés por el arte de la pantomima comenzó desde su infancia, inspirado por artistas del cine mudo como Charlie Chaplin, Buster Keaton, Harry Langdon, Harold Lloyd, y Laurel & Hardy.
En 1944 se matriculó en la Escuela de Arte Dramático «Charles Dullin» del Teatro Sarah Bernhardt en París, donde cursó estudios con su Maestro de la pantomima Etienne Decroux, quién también enseñó a Jean-Louis Barrault. Se reclutó en el primer Ejército de Liberación y participo en la campaña alemana, al lado de las tropas americanas.

Marcel Marceau creó su famoso personaje, «Bip«, con una cara blanca, ropa de payaso de anchos pantalones, una camisa marinera y una chistera vieja y deformada.

Algunos clásicos de su repertorio son: «El fabricante de máscaras«, «El jardín Público«, y el famoso «Adolescencia, madurez, vejez y muerte«, del que un crítico dijo, «él logró en menos de cinco minutos lo que la mayoría de novelistas no hacen en volúmenes.»

Ver: Noviembre, Achero Mañas 

Escuchar: Sound of silence, Paul Simon, Bob Dylan y Joan Baez

Deja un comentario